Primer Hallazgo
En la relación educación TICs surgen varias preocupaciones:
El acceso a la infraestructura tecnológica (hardware y software) y el acceso a la infraestructura profesional (nivel de apropiación de las tecnologías) es desigual a nivel global en varias dimensiones (país, región, ciudad, instituciones, aula de clase, grupos etarios, etc).
Existen casos en los cuales una institución con una infraestructura física y profesional (uso) adecuada, no es acorde con el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas, es decir, no existe un reconocimiento claro de las TICs como herramientas que enriquecen la educación y que permite descubrir nuevas formas de acceder al conocimiento en los procesos enseñanza-aprendizaje. Aquí es evidente la importancia de la disposición, formación y motivación de los docentes frente a la apropiación de las TICs en la educación.
El uso de las TICs no genera cambios automáticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje (no existe relación directa), ya que este uso debe estar acompañado por una propuesta pedagógica que transforme las prácticas educativas.
Creo que es importante materializar la respuesta a dichas preocupaciones a través de un plan de acción donde se logre:
Identificar el universo de oportunidades que ofrecen las TICs a las prácticas pedagógicas.
Descubrir la aplicación específica de las TICs en el aula de clase.
Diagnosticar los niveles de apropiación tecnológica de los docentes.
Indagar las necesidades de formación de los docentes para hacer más pertinentes los procesos de apropiación tecnológica partiendo de sus habilidades previas.
Concientizar a los docentes en la importancia del uso de las TICs en su quehacer docente, por ejemplo, hacerles caer en la cuenta de que determinados procesos se hacen más fáciles y efectivos con el uso de las nuevas tecnologías.
Formar a los docentes para que puedan alinear el uso de las TICs a cada objetivo planteado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ya que es importante que tanto el nivel de apropiación de las TICs como el desarrollo de la práctica pedagógica avancen a niveles superiores de forma balanceada.
Evaluar el proceso y ejecutar ajustes.
En el proceso de apropiación docente de las TIC es importante conocer la propuesta del modelo de evaluación de Cooper y Rieber en donde se proponen fases de apropiación tecnológica: la integración, la reorientación y la evolución, y para cada una de estas se propone las categorías: conocimiento, utilización y transformación.
Es necesario que cada persona al interior de las instituciones se concientice del nivel personal de apropiación tecnológica. Esto sin duda ayudará a lograr ambientes de aprendizaje colaborativos donde “los que saben más” le puedan enseñar a “los que saben menos”.
En el año 2013 la Universidad asumió como política interna que todos los cursos de pregrado debían manejar la plataforma moodle como apoyo al desarrollo de las clases. Hasta ese momento pocos profesores en mi área de trabajo (el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial) tenían habilidad en el manejo de esta plataforma digital. Debido a que yo trabajé como monitor de la oficina de e-learning y tenía conocimiento en el manejo interno del moodle, colaboré en el proceso de formación para lograr que los profesores apropiaran este recurso tecnológico en el desarrollo de su quehacer docente. En este proceso les mostré la importancia de la plataforma moodle en el desarrollo de sus clases gracias a la facilidad para subir documentos, crear foros, y exámenes que son calificados al instante, etc.
Segundo Hallazgo
Me interesa responder la siguiente pregunta planteada por las compañeras María Élida, Andres y Erica: ¿Realmente las TIC pueden ayudar cerrar brechas? o ¿por el contrario las amplían más?
Pienso que la respuesta tiene origen en el uso que se aplique a las TICs. Por ejemplo, un dispositivo electrónico como el teléfono inteligente y una aplicación como el whatsapp son una bendición pero a la vez una maldición. Estas tecnologías amplían más las brechas cuando en un salón de clase impera una conversación banal con amigos en lugar de prestar atención a los compañeros y aprender de sus aprendizajes. Sin embargo, al mismo tiempo ayudan a cerrar las brechas cuando permiten acercarnos al conocimiento y socializarlo con otros dentro y fuera del aula de clase o cuando nos permite estar cerca de personas sin importar la ubicación geográfica. Gracias a las TICs surge la deslocalización o desterritorialización que ha ampliado las posibilidades, los ambientes y lugares de aprendizaje.
Respecto a la siguiente pregunta y respuesta planteada por las compañeras considero que el elemento “voluntad institucional” es muy importante en el proceso de apropiación de las TICs con el objetivo de lograr transformaciones significativas en el proceso enseñanza-aprendizaje ya que sin el apoyo institucional muy pocas acciones de mejoramiento se podrían llevar a cabo. De hecho, la inclusión de las TICs en los procesos educativos debe ser un asunto de que involucre tanto a los hacedores de políticas públicas, directivas de las instituciones educativas, adultos e incluso los mismos estudiantes para lograr usos apropiados.
¿Cuáles son las características que debe tener un establecimiento educativo que busque incorporar la innovación a partir del uso y apropiación de las TIC?
R/ Debe ser tener una organización flexible, que posea un clima institucional que permita el trabajo colaborativo y en equipo. Una institución en la que haya buenos canales de comunicación; con un recurso humano dispuesto al cambio y al fomento de la creatividad y la innovación. Que planee lo que quiere lograr y haga seguimiento de sus procesos y resultados.
Tercer Hallazgo
El grupo 3 planteó lo siguiente: “No todos los docentes podemos volvernos especialista en todas las tecnologías”, y esto lo relaciono con la cuestión planteada en mi grupo basados en el modelo bidimensional (pedagogía*tecnología): ¿El estado ideal de desarrollo del quehacer docente es que este logre el máximo desarrollo a nivel pedagógico (aprendizaje social) y a nivel tecnológico (manejo sofisticado de las TICs)?
Definitivamente es una utopía pretender que el ideal es que los docentes utilicen en niveles avanzados las TICs (programación, algoritmos, etc). Incluso, no se trata de eso porque un tipo de conocimiento más avanzado les debe competer a profesionales de la ingeniería.
Hola John:
ResponderBorrarEn tus tres hallazgos encuentro que tocas el punto problema relacionado a las Tics y la conexión con la pedagogía. Todo se resumen es la falta de formación sobre las mismas tanto en maestros como en la escuela. Esto quiere decir que existen maestros expertos en Tics pero no saben cómo integrarlo correctamente en sus prácticas pedagógicas, pero por otro lado hay maestros con excelentes prácticas pedagógicas que podría optimizar aún más las mismas a través de la implementación de las Tics pero son reacios a estas últimas. Aún así se sigue hablando de contribuir a la formación tecnológica de los estudiantes pero ¿cómo hacerlo si ni siquiera hay formación en docentes?
Que tengan una maravillosa semana
Compañeros Jhon e Indira
ResponderBorrarDifiero un poco de dos de sus apreciaciones. En primer lugar, no considero que el conocimiento avanzado de las herramientas tecnológicas deba corresponderle únicamente a los ingenieros o estudiantes de ingeniería. Pienso que un profesional de cualquier área de conocimiento, tiene las capacidades y habilidades cognitivas no solo de volverse experto en ellas, sino también de aplicarlas en su contexto profesional.
Por otra parte en relación a la pregunta de Indira, pienso que formación docente si hay. En la actualidad vemos que en nuestro país, se desarrollan cursos gratuitos sobre herramientas tecnológicas, sin embargo no son aprovechados por la mayoría de los educadores debido a la resistencia y el miedo a ser remplazados por las máquinas o simplemente porque consideran tener miles de ocupaciones concernientes a sus estrategias de aprendizaje antiguas que no tienen tiempo para acceder a esta información y estas capacitaciones que MINTIC está ofreciendo.
si nos ponemos a analizar, cuando estos cursos tiene algún costo, los docentes de los colegios oficiales son beneficiados con becas que se pierden por la falta de interés.
Desde mi punto de vista, no debemos seguir tirando el agua sucia a la falta de formación y capacitación docente. Es importante que nos concienticemos y comprendamos en ocasiones nos volvemos perezosos y le damos más relevancia a otro tipo de información sin tener en cuenta que la transformación de la sociedad prácticamente está en nosotros y que mientras nos veamos reacios al los cambios que la tecnología trae con sigo, cada día vamos a estar más lejos del mundo que nos rodea.
Feliz fin de semana
Buenos Días Jhon:
ResponderBorrarMe gusta mucho el planteamiento que realizas en relación con la propuesta pedagógica que debe acompañar la implementación de las TIC´S en los entornos educativos. Ese es un punto de debate fuerte en los textos abordados y uno de los hallazgos significativos en nuestros contextos. Es importante centrar la mirada en lo significa la transformación de las practicas educativas a partir de la incorporación de las TIC´S. En muchas ocasiones estas incorporaciones resultan reforzando las practicas educativas tradicionales.
Hola Indira!, Muchas gracias por tu comentario.
ResponderBorrarLo que mencionas es muy cierto y lo ideal sería lograr una sinergia como la presentada en el modelo TPACK en donde pedagogía, tecnología y contenidos convergen y encuentran nuevos campos en común.
Si bien es cierto que las falencias que vemos hoy en día pueden deberse a la falta de formación docente (de institución a docente), también es cierto que muchas veces ocurre en la otra vía ya que algunos docentes pretenden que en un curso de tecnologías aplicadas a la educación sólo deben aprender a manejar las nuevas tecnologías y creen que integrarlas a la pedagogía es "pan comido". Esto respecto al caso que el profesor nos comentó en la clase del sábado 22 mencionando los procesos de formación en TICs para docentes de la Universidad,
Saludos,
Jhon
Hola Natalia! Gracias por tu comentario.
ResponderBorrarEn el texto de Berrocoso podemos identificar los siguientes elementos que caracterizan a las nuevas tecnologías: la inestabilidad (utilizable en diferentes formas), la versatilidad (cambian rápidamente) y la opacidad (funcionamiento interno oculto al usuario); y por otro lado, los elementos que caracterizan a las tecnologías tradicionales: la especificidad, transparencia de funcionamiento y estabilidad.
Creo que las características inherentes a las nuevas tecnologías ayudan a entender en algo, el porqué del miedo hacia estas tecnologías por parte de algunos migrantes digitales, es decir, la inestabilidad y versatilidad pueden hacer sentir al usuario que no tiene el control sobre estas y lo ubican en una situación de incertidumbre, asimismo, el hecho de saber el funcionamiento interno tan complejo de una TICs puede abrumar a más de una persona.
En ese sentido, si bien es cierto lo que planteas, que todas las personas tienen el potencial de aprender usos avanzados de las nuevas tecnologías y asimismo lograr una integración efectiva al proceso de enseñanza-aprendizaje, no creo que todas las personas tengan la disposición de querer hacerlo por miedo, pereza o lo que sea. En este sentido es muy difícil generalizar ya que no existe evidencia suficiente para afirmar una cosa o la otra.
Respecto al segundo punto, si bien en algunos casos ocurre lo que plantea Indira, en otros casos también ocurre lo que planteas tu, y es que, ese problema puede generarse en la vía de docente a institución, es decir, puede que la institución tenga a disposición muchas oportunidades de formación, pero ¿Cómo hacer que los docentes la aprovechen de verdad?, es decir, parafraseándote, ¿Qué deberíamos hacer para dejar de ser en ocasiones perezosos tecnológicos?
Saludos,
Jhon
Hola Ximena! Gracias por tu comentario.
ResponderBorrarLo que planteas da paso sin duda a algo más avanzado.
Ya no se trata de preocuparnos sobre:
Si la infraestructura física tecnológica es la adecuada.
Si las tecnologías deben o no deben estar presentes en la educación.
Cómo integrar efectivamente las tecnologías al proceso de educación.
Ya se trata de preocuparnos ¿Cómo generar prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por la tecnología?!
Mil gracias por tu comentario,
Saludos,
Jhon